Horario: Lun-Vie 9:00 a 17:00

Síguenos:

Image Alt

Idea

  /  Instituto IDEA   /  ¿Necesito un permiso para ir a trabajar?
Necesito un permiso para ir a trabajar

¿Necesito un permiso para ir a trabajar?

Tras el Real Decreto 463/2020 que declara el Estado de Alarma, la libre circulación y movilidad de las personas se ha visto restringida para frenar el avance de las infecciones por COVID-19 (coronavirus). Por ello, las posibilidades de romper el aislamiento obligatorio decretado se han visto reducidas a unas pocas excepciones recogidas en el propio Real Decreto. Una de esas excepciones es el acudir al lugar de trabajo. El artículo 7 del Real Decreto establece que las personas podrán desplazarse y circular por las vías de uso público para acudir a sus centros de trabajo y efectuar su prestación laboral. Las fuerzas de seguridad podrán exigirnos que justifiquemos el motivo de nuestra presencia en vía pública. Surge entonces la duda e de si es necesario un salvoconducto o algún tipo de permiso para ir a trabajar y desarrollar nuestra actividad profesional siempre que esta no haya sido suspendida y no pueda realizarse en modalidad de teletrabajo. La respuesta es que no, no es necesario ahora mismo llevar documentación justificativa (a fecha y hora de redacción de esta entrada, 16 de marzo). Esto ha sido confirmado a diferentes niveles .

Recomendación : elaborar un certificado para el empleado

Hemos visto que ahora mismo nos es necesario portar un permiso para ir a trabajar. Sin embargo, tanto para el trabajador como para facilitar la labor de control de las autoridades, sí se recomienda que las empresas expidan algún tipo de certificado justificativo. Tanto es así que diversas federaciones empresariales ya han recomendado a las empresas que expidan una acreditación de necesidad de circulación a sus trabajadores a fin de que estos se puedan identificar correctamente ante los agentes de la autoridad en caso de ser requeridos.

En perspectiva futura : probables permisos para circular.

El Gobierno necesita mantener un cierto control sobre la circulación de vehículos y ciudadanos para verificar que los desplazamientos se realizan dentro de los supuestos permitidos por el Real Decreto . Por lo tanto , es plausible un escenario en que la aplicación de esta disposición se vaya aplicando con más rigor con el paso del tiempo a medida que se realicen y concreten los ajustes necesarios . Muestra de esta tendencia es el modelo asturiano señalado en el párrafo anterior.

Si miramos a casos que llevan ventaja en estas medidas, vemos como por ejemplo Italia sí ha instalado un sistema de permisos y acreditaciones documentales. Italia obliga a los ciudadanos a documentar por escrito sus rutas. La población sale de sus casas con certificados personales de compromiso con las medidas de protección de la salud pública. El Gobierno italiano publicó un documento que cada ciudadano puede descargar telemáticamente para poder rellenar e imprimir cada vez que sale de casa. En el documento, del que se hace responsable cada persona, se debe explica a dónde se va y por qué. Los agentes de la autoridad pueden requerir ese documento en cualquier momento y por los medios adecuados y pertinentes podrían comprobar la veracidad de esa declaración. Enlazamos el documento:

📎 Certificado italiano: https://media2-col.corriereobjects.it/pdf/2020/interni/indicazioni-coronavirus.pdf

En España es probable que se avance hacia ese escenario de obligaciones documentales si se prolongan las medidas de restricción a la libertad de circulación, por lo que debemos estar atentos a estos posibles cambios y novedades.

Para terminar queremos recordar que no debe tratarse de actividades prohibidas por el Real Decreto, no debe haber posibilidad de desarrollarla en modalidad de teletrabajo, y que los desplazamientos deben realizarse siempre atendiendo a las instrucciones dadas por las autoridades.